Cicatrización postquirúrgica ¿Cómo Optimizar El Proceso De Manera Fácil?
h

4 de May de 2022

¿Van a quedarme marcas después de mi cirugía plástica?

Bueno, es una de las grandes preocupaciones que se generan a la hora de considerar realizarse un procedimiento quirúrgico, y por ende, esperar una cicatrización postquirúrgica. Pensando en esto, y sabiendo por experiencia propia que entorno a este tema se tejen muchas verdades, pero al mismo tiempo muchas creencias, es que me decido a crear este blog. Para brindarte contenido de valor, que te haga comprender el panorama real y dejar los supuestos de lado.

Es fundamental saber que en la mayoría de lo procedimientos de cirugía plástica, se terminan realizando cortes en áreas visibles o importante de nuestro cuerpo. Con base en lo anterior deberías tener presente dos factores para que dicha decisión sea la obtención de tu sueño y que no se convierta en una pesadilla. La primera de estas es que, en algunos casos esto puede afectar nuestra sensibilidad y hay que volver a despertarla. La segunda es que, de no hacerlo con el profesional idóneo o los cuidados precisos, van a quedar secuelas que podrían afectar nuestra autoestima. Ya que en ocasiones, en nuestra intimidad se podrían a llegar a generar factores de inseguridad.

¿Cuántas fases de cicatrización postquirúrgica tiene una cirugía plástica?

Hay 4 fases y varios tipos de cicatrización. Aunque algunos son por genética hay también opciones que ayudan a mejorar en un alto porcentaje la mala cicatrización de estos. Con base en lo anterior te voy a contar cuales son las fases de la Cicatrización postquirúrgica:

Coagulación:

Primera fase que tiene como principal función detener la hemorragia.

Inflamación:

Su principal función es evitar cualquier factor que pueda infectar la herida y por ende la complicación de la salud de la paciente.

Proliferación:

Su principal función es la de ayudar a la regeneración del tejido afectado en tu cirugía plástica.

Maduración:

Su principal función es permitir que el tejido nuevo tenga fuerza y flexibilidad.

¿Qué tipos de cicatrización postquirúrgica existen?

En cada una de estas fases de la misma, esta involucrado el colágeno que produce nuestro cuerpo. Como consecuencia de producir más o menos colágeno del que deberíamos, encontramos diferentes tipos de cicatrización, los cuales te describo brevemente:

Cicatriz Fisiológica:

Actúa la cantidad de colágeno perfecta en su proceso.

Cicatrización hipertrófica:

Actúa una mayor cantidad de colágeno, pero después de tener gran volumen suele disminuir con el tiempo.

Cicatrización Queloide:

Actúa una mayor cantidad de colágeno. Es parecida a la hipertrófica, pero mucho mas abultada, y se extiende mas allá de la herida. Común en jóvenes y de raza afro como lo soy yo.

Cicatrización atrófica:

Se da debido a la falta de colágeno.

Cicatrización Contractura:

Son cicatrices producidas por quemaduras.

Alimentos y factores que van a perjudicar tu cicatrización postquirúrgica:

Existen alimentos que afectan la buena sanación, y entre ellos te podría mencionar el camarón, Carne de cerdo, entre otros. Ya que son alimentos que pueden enconar e irritar la herida y a su vez el proceso de cicatrización se vea afectado.

 No solo la alimentación es importante, también actividades diarias que pueden afectar nuestra cicatrización como podría ser el hacer ejercicio antes de tiempo, tener relaciones sexuales antes del periodo indicado por el médico, tomar bebidas alcohólicas, y no descansar apropiadamente. Como puedes ver, son diversos los factores que pueden ocasionar una mala cicatrización.

¿Qué factores me pueden ayudar a obtener una buena cicatrización postquirúrgica?

Primero que todo, es muy importante mantener la herida limpia, recuerda seguir las recomendaciones de tu medico a cabalidad al igual que llevar una alimentación sana. Recuerda que la alimentación ocupa un lugar muy importante dentro de la cicatrización. Puesto que hay alimentos ricos en fibra, colágeno y beneficiosos para la piel, como es el caso de la gelatina, sábila, arándanos, entre otros.

Otros factores que te pueden beneficiar:

  • La Saliva en ayunas, ya que tiene una acción antibacteriana y cicatrizante.Debido a que contiene un componente natural llamado Nitrito, y al entrar en contacto con la piel  se descompone en oxido nítrico. El cual es un compuesto químico que es muy bueno en proteger las heridas de ataques de bacterias no deseadas.
  • La Miel, tiene una acción antiséptica natural y cicatrizante.
  • Inyecciones de corticoides y/o colágeno, mejoran la apariencia de la cicatriz.
  • La panela, ya que también actúa como antiséptico natural y ayuda a cerrar heridas, que presentan inconvenientes para que dicha cicatrización se dé.
  • El Laser, Con la gama tan amplia que existe en el mercado, podremos encontrar algunos que nos pueden ayudar con mejorar nuestra cicatrización.
  • Inyecciones de corticoides y/o colágeno, ya que mejoran la apariencia de la cicatriz.

 Todo lo anterior es muy importante porque hace parte de una de las mayores preocupaciones en las personas a la hora de decidir hacer una cirugía. Mas cuando esta se hace más por un deseo que una necesidad clínica. Pues ya que se busca mejorar de alguna forma el aspecto físico, lo menos que se quiere es ver como resultado una fea cicatriz. Ya que esto podía generar problemas de afectación psicológica importante.

Para cerrar te cuento la experiencia de mi cicatrización postquirúrgica:

En cuanto a mi experiencia personal les puedo contar que tengo cicatriz atrófica. Debido a ser una mujer de raza negra y en algún momento mi cicatrización fue queloide.

Era un tema de gran preocupación, pues mi seguridad se podía ver mucho mas afectada de lo que estaba. Ya que en la  anterior cirugía por no tener los cuidado necesarios, presenté una cicatrización terrible. Donde mi areolas no tenían forma de ninguna tipo y hasta mí intimidad se vio afectada.

Luego de ese error, quise saber mas a fondo sobre el tipo de cicatrización que tenia. Consulte y aprendí mucho sobre el tema. Cuando decidí operarme  6 años después, puse en practica todas las recomendaciones que recibí, por lo que los resultados fueron totalmente diferentes y satisfactorios. Lo que me deja una clara reflexión, pienso que es muy importante la disciplina para un buen resultado.

La cirugía plástica que me realicé fue una masto pexia, y esto significa una T inversa en cada seno. Definitivamente ante una cirugía así, debemos cuidarnos de grandes esfuerzo, movimientos bruscos y evitar  una mala alimentación.

La gelatina sin sabor, ocupó un lugar muy importante en mi proceso, como también la saliva en ayunas, y la antes mencionada, alimentación saludable. Consumir mucha gelatina ayuda a la generación de colágeno el cual tiene un lugar muy importante dentro del proceso de cicatrización. De igual forma, el especialista uso infiltraciones para que la cicatrización abultada bajara su volumen y quedara solo plana.

Un dato adicional que no se puede dejar pasar:

Luego de todo lo antes expuesto, vino la gran segunda preocupación. ¿Volveré a sentir lo mismo que sentía antes, después de operada? Ya que percibía mis senos diferentes, y con una falta disminución de dicha sensibilidad. Sin embargo, con el tiempo todo termino bien y el resultado fue excelente, pero todo gracias a mi disciplina y a dedicarme tiempo para recuperar dicha sensibilidad.

Como te podrás dar cuenta es un tema extenso, meticuloso y que no permite la generalización. Es por eso, que si deseas que profundicemos en el tema, déjame un mensaje en el formulario de contacto, y con todo gusto te haré un asesoramiento de cortesía.

¿Deseas conocer más de nuestro contenido?

¡Ponte en contacto!

Cart
  • No products in the cart.
Open chat
1
Need Help?
Hello! Can i help you?