Sensibilidad: ¿Se Podría Afectar Después De Una Cirugía Plástica?
h

11 de April de 2022

¿Qué decimos de la sensibilidad después de una cirugía?

En realidad, inicialmente generalizo y eso fue un gran error, ya que lo que concierne a la sensibilidad después de una cirugía plástica puede tener muchas variantes. Debido al tipo de cirugía a la que seamos sometidos, dependerá el nivel de impacto de nuestra sensibilidad.

Pues no es lo mismo una cirugía por temas de enfermedades a una estética. Ya que la primera requieren intervenciones quirúrgicas, donde la cicatriz podría llegar a ser una de nuestras preocupaciones. Dejando de lado la perdida de sensibilidad hasta el momento donde es extrañada. En el caso de la segunda opción, una cirugía que se realiza con los deseos por mejorar nuestra apariencia física, es bueno saber que, nuestro cuerpo se expone en ocasiones a grandes cortes. Donde nuestro tejido nervioso es bastante invadido y se debe pasar el proceso primero de la disminución de la incomodidad. Acto seguido podremos esperar el regreso de nuestra sensibilidad después de un tiempo.

¿Cómo se empieza a manifestar la situación?

El hecho de dejar de percibir sensaciones que en ocasiones generan emociones es complejo. Pero se hace más cuesta arriba la situación, cuando desaparece esa sensación placentera, siendo remplazada por una de hormigueo, ardor o adormecimiento. Que además de generar incomodidad, en realidad, hace pasar este momento de algo no pensado, a algo importante y a tener en cuenta. Porque en ocasiones termina afectando nuestra sexualidad.

También tenemos una cirugía que es muy importante por el área que se trata en la misma y es la Cirugía Ortognática. La cual aborda áreas del rostro por donde discurren distintos nervios y terminaciones nerviosas ligadas a la sensibilidad facial. Bueno, este tipo de cirugía cuenta con el uso de un Neuroestimulador Facial. El cual ayuda al especialista con una interpretación audible del movimiento del musculo. Que es detectado por electrodos colocados en los músculos relevantes controlados por aquellos nervios que se considera que están en peligro. Y esto ayuda a que durante la c cirugía se pueda mirar con exactitud la presencial del nervio facial o sus ramas para evitar dañarlos. Pero hablamos de nervios mayores donde la falta de movimientos afectaría significativamente tu vida.

¿Perderé mi sensibilidad luego de un cirugía plástica?

Según mi experiencia te debo decir que es importante tener en cuenta que hay cirugías de mayor y menor impacto. En procedimientos como la abdominoplastia, la pexia mamaria, braquioplastia, lifting de piernas donde el corte de tejido nervioso involucrado es mucho, suele existir una perdida de sensibilidad mayor. Pero esto no significa que se pierda por completo o que no se pueda recuperar con un trabajo meticuloso. 

Es ahí donde nosotros mismas cumplimos con un papel muy importante, y es estimular las áreas cada vez que podamos. Es decir, que cuando nos bañamos podemos aplicarnos cremas, masajeamos con aceites o porque no con la ayuda de nuestra pareja. Si esta estimulación se hace de manera constante, el resultado pueda llegar a ser el lograr tener una sensibilidad mayor a la que se tuvo antes.

¡Una prueba fehaciente de lo antes expuesto!

Alguna vez escuché sobre un caso en el que alguien padeció de una parálisis facial, y mi pregunta fue ¿Cuál fue o es normalmente la recomendación del medico? La respuesta a la misma fue, realizar terapia de estimulación por medio de masajes en el rostro. Para poder lograr que el tejido nervioso se despierte por llamarlo así de alguna manera.

Así mismo sucede cuando nuestro tejido nervioso es sometido a cirugías plásticas. Que como te dije anteriormente en ocasiones requieren cortes de piel grandes, lo cual produce perdida de sensibilidad y entumecimiento mejor llamado como Parestesia.

Consejos ideales para ayudar a que nuestra sensibilidad regrese después de una cirugía plástica:

  • Cambios en la dieta, porque en el momento de recuperación debemos consumir una alimentación sana. Baja en grasa y sobretodo alimento que no sean enconosos o que no produzcan inflamación.
  • Consumo de Jugo de arándanos porque contiene antocianinas dentro de sus propiedades antinflamatorias que benefician la piel.
  • Evitar usar sostenes apretados porque si es muy apretado afecta la circulación sanguínea.
  • Realizar actividades físicas porque el movimiento mejora la circulación sanguínea y ayuda a que el oxigeno sea transportado por los glóbulos rojos. Así mismo, a que los nutrientes que contienen la sangre sean distribuidos por el cuerpo. 
  • Compresas de vinagre de manzana.
  • Masajes con aceite de onagra, porque restaura la estructura de la piel por sus propiedades.

En otras situaciones como cirugías que involucren cesarías, parto, bariatrica, corazón abierto, apendicitis. Cada una tiene una afectación diferente, pero en este blog he querido darte consejos básicos e ideas claras de como se afecta y como podemos solucionar esta afectación. Si deseas que te amplié alguno de los conceptos, te cuente algo de cómo hice mi proceso para recuperar mi sensibilidad, o lo que te pueda servir, recuerda que puedes pedir una cita de cortesía. En la misma te vamos a brindar la más completa información de manera humana y profesional ¿Qué estás esperando para hacerlo?

¿Deseas conocer más de nuestro contenido?

¡Ponte en contacto!

Cart
  • No products in the cart.
Open chat
1
Need Help?
Hello! Can i help you?